lunes, 27 de marzo de 2017

Semanas de TEATRO

SEMANA 20/03 - 24/03

Desde estos momentos empezamos a dedicar el 100% de nuestras clases al proyecto de la obra de teatro. La clase del lunes es la primera tras las Fallas de Valencia, poca asistencia, ¿se debía preveer? A pesar de no comenzar ningún ensayo o asignar nuevas tareas para la obra, si que nos centramos en lo que significa la obra. El profesor Carles nos cuenta el porqué surgió este proyecto y la relación con los estudiante de México, visualizamos algunos de sus vídeos y ver cómo han decidido tratar e interpretar los temas que han tratado (bullying, violencia de género, dificultades del estudiante por encontrar la motivación de estudiar lo que desea, etc.)
Los proyectos en los que ya se habían trabajado muestran que la visión que quieren dar los alumnos es una perspectiva realista, que enmarque imágenes que a pesar de su representatividad de la problemática son muy frecuentes, y la mayoría de ellas son cercanas a los temas que cada persona ha lidiado durante su vida propia. Si bien muchas veces la mayoría de las "soluciones" que en cierto momento de lucidez llegamos a alcanzar no nos llegan cuando el problema estalla o cuando la situación llega al límite; muchas veces las problemáticas que tenemos que atender son de resolución social. Y esto es de lo que se trata la obra, se trata de un tema social que no cambiará hasta que la propia sociedad, el conjunto de todos nosotros pongamos en voz en grito que es una denuncia y una situación alterable puesto que afecta a la buena convivencia de todos.



En nuestro proyecto de obra de teatro lo que pretendemos es dar a entender las disconformidades que como alumnos tenemos con los actuales valores del sistema educativo. Hemos sido testigo de como hemos pasado años de nuestra vida sentados en un pupitre con calificaciones, asistencias, conocimientos "aparentemente" muy útiles, con un futuro prometido y preimpuesto, con las mismas metas para personas claramente diversas... Muchos de nosotros, por no decir que la mayoría, no nos hemos sentido incluidos y atendidos correctamente en el sistema educativo, bien por las propias carencias en recursos o equipos de los centros y funcionarios, pero también por los valores y pensamientos sociales que giran en torno a la educación: como valor fundamental de enriquecimiento de un Estado, un gasto necesario que mide la properidad de una comunidad, pero sobre todo ello un NEGOCIO, una inversión empresarial de producción de empleados con información suficiente para ofrecer el servicio o producto y marcharse.

Los días que siguen a este blog continuaremos realizando la obra de teatro, en la que todos los alumnos de 1º TASOT mañanas tendremos un papel, una interpretación y daremos a conocer y denunciar lo que nosotros vemos que es una educación que no enriquece ni completa a las personas en su plano más social y humano.

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