lunes, 27 de marzo de 2017

Salida Barrio Orriols

El pasado jueves 23 de marzo hicimos una salida al barrio valenciano de Orriols, pese a que esta salida se realizó en el contexto de la asignatura de desarrollo comunitario, es en nuestra opinión una muestra del crisol de culturas que confluyen en nuestra ciudad, y por tanto, pertinente de ser comentada en este blog.

Els Orriols es un barrio de la ciudad de Valencia que se situa al norte, en el distrito de Rascaña.  Fue un municipio independiente hasta1882, cuando fue anexionado a la capital. Tiene una población aproximada de 18000 habitantes y una superficie de 0.397kilometros cuadrados.


En este barrio conocimos a través de Valencia Acoge, asociaciones ciudadanas, negocios locales e incluso templos de religiones como la Sij; los cuales vamos a explicar a continuación.



Orriols Con-vive

¿Qué es Orriols Con-vive? 



Tal y como describe en su página web https://orriolsconvive.com, es un proyecto de desarrollo comunitario en el barrio de Orriols con el objetivo general de promover un modelo de convivencia intercultural y de integración social basado en la participación ciudadana, el desarrollo y fortalecimiento ajustado al territorio. 

Para conseguir que esto se cumpla basan su dinámica de trabajo en 5 pilares principales:

1.- Promover la participación de los colectivos y actores del barrio en la identificación y solución de sus dificultades y en la mejora del bienestar común propiciando a su vez un sentimiento de pertenencia al barrio.

2- Establecer relaciones de convivencia intercultural, de interacción positiva, conocimiento, reconocimiento mutuo y cooperación entre personas, colectivos, organizaciones sociales e instituciones que favorezcan la integración social de la población migrante y autóctona del barrio de Orriols.

3- Fomentar la promoción y empoderamiento de las personas migrantes como   actores y protagonista del barrio favoreciendo su participación e inclusión social en el entorno comunitario.

4- Impulsar la creación redes de intercambio y apoyo mutuo tanto dentro del colectivo inmigrante como entre éste y la población autóctona del barrio de Orriols.

5- Establecer un trabajo en red y de participación entre los agentes sociales, económicos, culturales, educativos e instituciones implicadas en el barrio que favorezcan la inclusión social y mejoren la condiciones de vida de los/as vecinos/as del barrio de Orriols y en particular del colectivo inmigrante.

En esta asociación además de llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario del barrio como actividades culturales del tipo "xarrades" o "cines forum", ofrecían su espacio para la utilización de otros colectivos. Una actividad que nos llamó la atención y que da continuidad a los anteriores posts, fue la realizada por una estudiante de bellas artes que llevó a cabo un programa de talleres de fotografía con niños, además de un proyecto decorativo peculiar en el que utilizando fotografías realizadas en distintos lugares del barrio, se creaba una exposición vertical alrededor de una de las columnas de la sala, y que se sujetaba con cajones de madera anclados al ladrillo.




Centro Cultural Islámico Valencia




Otro de los lugares que visitamos fue el Centro Cultural Islámico de Valencia. En este centro muy amablemente nos atendieron y explicaron las funciones que desempeñaban. Al principio de la visita vimos una biblioteca, en la que había todo tipo de libros relacionados con el islam y la cultura árabe, esta biblioteca, además no es utilizada únicamente por aquellos miembros activos del centro, también estudiantes universitarios de grado y máster, realizan investigaciones a través de la colección de libros que aquí se puede encontrar, es al fin y al cabo una biblioteca abierta para todos.



A continuación fuimos a la capilla en donde se nos explicó en que consistía realmente la religión islámica, sus pilares, tradiciones y fiestas. Tuvimos además la suerte de poder disfrutar en directo el canto de llamada a la oración "Adhan". 





Después disfrutamos de un tentempié mientras se nos continuaban explicando las tradiciones y actividades socioculturales que realizaban.  





Templo Sij

¿Que es la religión Sij?




La religión Sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539 d. de. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, unificó las enseñanzas de los Gurus y proclamó al Gurú Granth Sahib como el Guru eterno y sus escrituras como las Escrituras Sagrada de los Sij.
Su conducta diaria según quedó establecida por el Guru Nanak se basa en tres principios:
  1. Naam Japo: Invocar o meditar constantemente en Dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerta sin Naam - el Nombre de Dios.
  2. Kirat Karo: Ganarse el sustento por medios honrados.
  3. Vand Chhako: Compartir los resultados de nuestro trabajo como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.
En base a estos pilares, rigen su vida, y hemos tenido la suerte de comprobarlo de primera mano. Pese a que fuimos sin avisar sus puertas estuvieron completamente abiertas y nos explicaron a grandes rasgos en que consistía la religión Sij, además de invitarnos a una fiesta que se celebrará el próximo domingo 9 de abril.

Se ofrecieron a invitarnos a comer, pero por cuestión de tiempo no pudimos quedarnos a comer con ellos, aún así, algunos que preguntamos pudimos disfrutar de un plato típico tradicional, basado en verduras y especias y que se acompañaba con una torta tipo crepe.

VALENCIA SANTA: LAS RELIGIONES OCULTAS PERO PRESENTES EN LA CIUDAD (FOTOS: EVA MAÑEZ)


 
Gracias a esta visita, hemos podido aproximarnos sin siquiera movernos de la ciudad, a culturas, costumbres y tradiciones con un origen lejano, como la India o el mundo Árabe. Desde nuestro punto de vista es una experiencia enriquecedora que no se debería limitar a excursiones casuales, si no que por motivación propia deberíamos indagar en las asociaciones y movimientos que hay en nuestro barrio y nuestra ciudad para descubrir y conocer cada día nuevas culturas y formas de vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario