jueves, 23 de marzo de 2017

La vida a través de la lente


El mundo audiovisual continua siendo una temática constante durante las clases. En distintas sesiones hemos podido disfrutar de tres representaciones documentales de distinto carácter y profesionalidad. 

Los niños del Barrio Rojo, más conocido como "Born intro Brothels", es el primero de los videos documentales que vamos a comentar, seguido de "Amb altres ulls" y "Piezas"




Los niños del Barrio Rojo

Los niños del barrio rojo es un documental estadounidense que fue grabado en el año 2004. Recibe este nombre porque está grabado en el barrio rojo, uno de los barrios de la India.  Un barrio donde solo habita población pobre, dedicada a la prostitución, delincuencia, tráfico de drogas… Un barrio donde habita la mala vida, del que nadie quiere saber nada, ni hacerse cargo, un barrio alejado de todo. 
Este documental muestra como  Zana, una fotógrafa inglesa viaja hasta allí para integrarse en las vidas de los niños y las niñas de esa zona. Durante su experiencia conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. 


El principal objetivo de su viaje es dar a conocer como es la vida de las mujeres prostitutas pero la resulta muy difícil acceder a ellas ya que nadie quiere ser descubierto, todo allí es ilegal. Al llegar a los burdeles, conoce a los hijos de estas, con los cuales establece una fuerte relación.



La fotógrafa simpatiza con ellos y pone en práctica un proyecto artístico participativo fotográfico con ellos y ellas. Les enseña fotografía, les regala cámaras, se ofrece a impartir clases de fotografía, con la intención de conseguir fotografiar a sus madres y a su entorno y ver cómo son sus vidas diarias. También con el objetivo de que les puedan aprender fotografía y tratar de mejorar su vida. Por ello, durante el documental se muestran las clases, diálogos sobre fotografía y el día a día de los niños.


Con este proyecto se descubre que los niños y niñas han crecido en un barrio rodeado de pobreza, ausente de esperanza, dedicados al dinero, cuya enseñanza es miserable y no tienen una rutina de escuela. Los niños del barrio rojo sin posibilidades de tener unos estudios dignos que les promocionen como personas no podrán acceder a un futuro mejor. Es decir, seguirán formando parte de la exclusión social en la que están.
 

Ante esta situación a la que se enfrentan todos los días los niños y niñas la fotógrafa intenta ayudarles buscándoles unos estudios básicos en un internado. Aunque también debería haber intervenido también con las familias de estos, dándoles a ellos una cultura, haciéndoles saber que la vida no solo es eso. 

El proyecto acaba con la organización de una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven. Al final del curso, las fotos fueron expuestas y uno de los niños fue enviado a una conferencia fotográfica en Ámsterdam.

Es impactante ver de una forma tan real y cruda las condiciones en que viven estos niños y sus familias, son situaciones que en el mundo occidental  moderno nos parecen absolutamente intolerables y muy poco probables, por no decir imposibles de ocurrir en nuestro entorno cercano.


No es un secreto que los derechos humanos, supuestamente universales, son flagrantemente eludidos cada minuto en miles de lugares y con miles de personas en nuestro planeta. Es una realidad latente a la que desde la posición ventajosa de una vida relativamente acomodada se le da la espalda, ya sea por miedo, ignorancia, desinterés o por falta de recursos. 




Amb Altres Ulls

Amb altres ulls es un proyecto que involucra a Trancultura y que nació a partir de su contacto con CSU y en coordinación con el centro de estudios Santiago Apóstol.


Por una parte CSU trabaja con un seguimiento, un trabajo diario con los niños que busca una asistencia a la escuela, una ampliación en su capacidad de empoderamiento, etc. En este caso, se unen fuerzas para llevar a cabo este proyecto social y cultural que tiene como base central la fotografía.


Del mismo modo que la fotógrafa Zana Briski daba cámaras a los niños del Barrio Rojo de Calcuta, a través de las cuales ellos plasmaban su realidad, su entorno; en este proyecto los niños hacen también fotos en sus ambientes habituales.


Tras varias sesiones en el colegio en las que se les explican conceptos básicos de fotografía, sobre todo a partir de juegos y dinámicas, a los niños se les permite llevarse las cámaras a su casa para que puedan fotografiar lo que quieran. Previamente los encargados del proyecto Amb altres ulls, han contactado con las família, no solo para informar, sino que también para que se involucren de forma activa en la actividad que sus hijos están llevando a cabo.



Con bastante similitud que en el caso de Zana Briski, el evento final es una exposición con una selección de imágenes que los niños han ido capturando a lo largo de los días de duración del programa, una ventana a su mundo, a su realidad y lo que la rodea.


Con respecto a la financiación parte de distintos colaboradores privados del barrio del Cabañal y de otras fuentes públicas y privadas que apoyan este proyecto sociocultural y educativo que apuesta por el desarrollo ya no solo de los niños involucrados sino que también de la comunidad.

Desde nuestro punto de vista,la idea es buena y se podría llevar a cabo en muchos centros, aunque no es tan impactante como el caso de el Barrio Rojo de Calcuta, en el que la realidad a plasmar es tremendamente más turbia y complicada y en el que se presentan mayores dificultades y a la par talento de los niños implicados. Pese a ello creo que no hay una necesidad de comparación, si no que se deben aprovechar los mejores rasgos de cada una para poder aplicarlo en futuros proyectos ya sean documentados o no.


Piezas

 

Piezas es un documental realizado en 2005 por la Universidad de Valencia en colaboración con el centro penitenciario de Picassent de Valencia y el vicerrectorado de cultura.


En este video el grupo de alumnos del centro relata de primera mano la vida dentro de la prisión de Picassent a través de distintos medios, como entrevistas, testimonios o canciones.
Se hace constante hincapié en la necesidad de comunicación que tienen los presos, de expresión y contacto con el mundo exterior y que gracias a este documental, en mayor o menor medida se ve de algún modo saciada.


Algunos aspectos simples de los que no somos conscientes es destacado por uno de los reclusos, la falta de higiene y las enfermedades de otros compañeros hace que se deba de ir con cuidado para no cortarse con una cuchilla de afeitar o un hierro que pueda hacer que contraigas enfermedades como sida o hepatitis. La misma persona considera que para delitos menores sin contextos de fuerza o agresión, la pena debería ir asociada a la realización de un trabajo o labor social y no a la privación de libertad.




Se expone además la necesidad de apoyo mutuo entre presos para poder sobrellevar los problemas y frustraciones que sufre cada uno. Los conflictos, la falta de tiempo para poder estar y hablar con la familia y amigos, problemas por las enfermedades y las drogas, etc.


Como máxima causa de ingreso en prisión se destaca la relación con las drogas, ya sea por venta o consumo. Además se explica cómo el entorno en el que algunas de estas personas han crecido, ha sido un entorno del todo inapropiado. En estos ambientes se daban de forma normalizada acciones violentas o de consumo de drogas, uno de los presos cuenta como tanto él como su madre y su hermana han tenido varios intentos de suicidio en medio de toda una vida de depresión y delincuencia.




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